domingo, 13 de junio de 2010

Trabajo Docente para el TAIN ( Taller Integrador).

El sábado 3 de Octubre de 2009, nos reunimos los docentes que constituimos el Taller Integrador. Luego de la Oración, las Prof. Marcela Renaudo y Laura González, acercan una sugerencia para establecer una propuesta netamente operativa: desarrollar un Taller en el próximo Ciclo Lectivo, que se estructure desde la idea " El ser docente de nuestros/as alumnos/as".
Su eje vertebrador, giraría en torno a los conceptos del don del ser docente, puesto en juego en una nueva metodología de exámenes finales en diferentes espacios curriculares. Los contenidos a priori serían: desempeño del rol en la institución escolar; tareas típicas del oficio docente; uso del pizarrón; dinámicas de grupo; abordaje de la clase, etc. Estarían implicados los dos (2) primeros años de las Carreras de Formación Docente y se instrumentarían desde los espacios denominados "areales".Pasando a debatir en plenario, la conveniencia y las dificultades de las asunción de la propuesta en cada uno de los espacios de formación.
El Prof. Farina, pone como ejemplo el recurso que utiliza en el espacio a su cargo, Análisis del Mundo Contemporáneo: presenta el contenido de las definiciones de la problemática del mundo actual, con la intención de transpolarlo al contexto de Florencio Varela.
A modo de propuesta programática, nos presentan como posibilidad:
  • Taller sobre perfil y rol docente.
  • Desarrollo teórico-práctico del oficio docente( uso del pizarrón; postura, manejo del plan de clase, uso del aparato fonador, etc)
  • Micro-práctica de ensayo.
  • Micro-práctica de ensayo en contexto (instancia de acreditación-promoción del espacio curricular cursado)

Se acordó en plenario que el eje de la propuesta es la construcción de herramientas teórico-práctica que hacen a la definición del oficio docente.

Se aportó también como comentario, trabajar en Segundo Año desde la construcción de una Bitácora de Formación. Las Prof Di Pietrantonio y Duarte proponen incorporar a manera de taller. ¿El Nuevo Diseño Curricular cambió nuestras prácticas?. La idea sería generar un debate de ideas que ponga sobre el tapeta, el lugar que asignamos como Formadores de Formadores a la modificabilidad de nuestras posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario