domingo, 13 de junio de 2010

Taller sobre el Oficio Docente en el Profesorado de Educación Inicial















La Prof Renaudo, abre la experiencia de trabajo invitando a rememorar nuestra historia como alumnos

Taller Integrador con alumnos-futuros-docentes de Primer y Segundo Año











En el comienzo,acompañando esta instancia de formación, la Directora, Prof Isabel Fernández, presenta esta experiencia de taller junto a los integrantes del Equipo Docente.

Trabajo Docente para el TAIN ( Taller Integrador).

El sábado 3 de Octubre de 2009, nos reunimos los docentes que constituimos el Taller Integrador. Luego de la Oración, las Prof. Marcela Renaudo y Laura González, acercan una sugerencia para establecer una propuesta netamente operativa: desarrollar un Taller en el próximo Ciclo Lectivo, que se estructure desde la idea " El ser docente de nuestros/as alumnos/as".
Su eje vertebrador, giraría en torno a los conceptos del don del ser docente, puesto en juego en una nueva metodología de exámenes finales en diferentes espacios curriculares. Los contenidos a priori serían: desempeño del rol en la institución escolar; tareas típicas del oficio docente; uso del pizarrón; dinámicas de grupo; abordaje de la clase, etc. Estarían implicados los dos (2) primeros años de las Carreras de Formación Docente y se instrumentarían desde los espacios denominados "areales".Pasando a debatir en plenario, la conveniencia y las dificultades de las asunción de la propuesta en cada uno de los espacios de formación.
El Prof. Farina, pone como ejemplo el recurso que utiliza en el espacio a su cargo, Análisis del Mundo Contemporáneo: presenta el contenido de las definiciones de la problemática del mundo actual, con la intención de transpolarlo al contexto de Florencio Varela.
A modo de propuesta programática, nos presentan como posibilidad:
  • Taller sobre perfil y rol docente.
  • Desarrollo teórico-práctico del oficio docente( uso del pizarrón; postura, manejo del plan de clase, uso del aparato fonador, etc)
  • Micro-práctica de ensayo.
  • Micro-práctica de ensayo en contexto (instancia de acreditación-promoción del espacio curricular cursado)

Se acordó en plenario que el eje de la propuesta es la construcción de herramientas teórico-práctica que hacen a la definición del oficio docente.

Se aportó también como comentario, trabajar en Segundo Año desde la construcción de una Bitácora de Formación. Las Prof Di Pietrantonio y Duarte proponen incorporar a manera de taller. ¿El Nuevo Diseño Curricular cambió nuestras prácticas?. La idea sería generar un debate de ideas que ponga sobre el tapeta, el lugar que asignamos como Formadores de Formadores a la modificabilidad de nuestras posturas.

domingo, 6 de junio de 2010

El camino de un maestro

El TAIN( Taller Integrador), es un espacio que se ha ido configurando en el camino de estos dos últimos años... Los docentes hacemos camino, y desde la huella dejamos señales luminosas, para generar estrategias de formación y acompañamiento de personas. La vida del Maestro Luis Fortunato Iglesias es una de esas señales, que permiten reflexionar, no sólo desde la experiencia, sino con la experiencia, y reafirmar que vale la pena... Te invitamos a mirar el audiovisual que el INFD ( Instituto nacional de Formación Docente) realizó como homenaje a este gran maestro americano el 11 de setiembre del año pasado.

Nuestro compromiso como Equipo Docente a la construcción de espacios en la formación de maestros y profesores

Hace dos años, producto de las transformaciones curriculares en la Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, comenzamos lentamente a transitar un espacio de definición, que ahora encuentra una herramienta( creemos potente y poderosa), para comunicar, producir e intercambiar todo aquello que hace a los procesos de formación de maestros y profesores.Abrimos nuestros horizontes, con la esperanza de crecer en propuestas desde el intercambio y la construcción conjunta.Lo hacemos con la certeza que los aportes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, su participación y compromiso, definen la identidad de nuestra institución.